<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d15843670\x26blogName\x3dDe+Blogueros+y+Blogs\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://blogersyblogs.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://blogersyblogs.blogspot.com/\x26vt\x3d-5470086084572619415', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

24.3.06

Yo, Autor (algunas ocurrencias inconexas)

Hay muchos suertudos por ahí que hacen de las letras sus esclavas. Ellos y ellas pueden verter en palabras sus ideas, no solo con precisión, sino con claridad, originalidad, pasión y gusto. Vos lees lo que escriban, e inmediatamente te ves cautivo en las frases sencillas y directas, o floridas y oblicuas, pero siempre escritas con un talento y una gracia que no nos permiten despegar los ojos hasta haber llegado al punto final. Quienes así escriben están dotados del poder de hacernos reir a carcajadas, de llorar conmovidos, de hacernos meditar y reconsiderarnos a nosotros mismos, de comprender realidades, y de creer y vivir hasta las ficciones mas descabelladas.

En contrapunto, otros tenemos que devanarnos los sesos en busca de una idea sobre la que valga la pena escribir y forzarla a tomar forma, porque la inspiración, que para aquellos es cosa cotidiana, para nosotros es una utopía. Luego, nos vemos enfrentados en una lucha de las de cuerpo a cuerpo con palabras huidizas y frases incoherentes, de toda suerte que lo que aparece de una forma en nuestras imaginaciones nunca se ve ni parecido cuando está finalmente en negro sobre blanco.

***

Un escritor amigo mío me decía un día que -a fín de escribir algo que medianamente valga la pena leer por otro que no sea el que lo escribió en un principio- siempre es aconsejable escribir sobre un tópico que se domine. En otras palabras, siempre es más efectivo escribir sobre lo que se conoce, y no acerca de aquello sobre lo que solo tenemos nociones vagas. Ahí, ahí al prestar atención al maldito consejo de mi amigo -y no por malintencionado, que no lo era de ninguna manera- fue cuando comprendí a plenitud que mis días como incipiente autor estaban contados.

***

El mismo escritor -tipo apacible y amigo queridísimo, que soporta con benedictina paciencia mis vanas aspiraciones, y responde con sapiencia hasta mis preguntas mas imbéciles sobre la vocación de escribir- me explicaba que siempre ayuda, de previo a acometer la tarea de garrapatear, el establecer un ambiente propicio a tal esfuerzo. De ahí que un día, cuando llegué a la casa al final de un agotador día de labores, apagué las luces de la oficina y dejé encendida solamente la lámpara de mi escritorio, me serví una copa de buen brandy, alisté mi pipa con un tabaco arómatico de mi predilección, puse algo de jazz suave como tema musical a mis ideas, me senté y asumí pose de Hemingway criollo, y me apresté a rumiar las ocurrencias que habría de redactar y plasmar en mi primera gran obra sobresaliente...

Tres horas después -creo que alrededor de la media noche- me fuí a la cama, medio borracho, con una jaqueca que me partía el craneo, y desentendiéndome por fin de media resma de papel en blanco y otra cantidad similar que llenaba al tope la papelera.

***

Montesquieu definió alguna vez a un autor como "(...)un necio que, no contento con aburrir a aquellos con los que vive, insiste en aburrir a las generaciones futuras".

¡Gracias por la voz de aliento, Montesquieu!

***

C.S. Lewis escribió que "(...) aun en la literatura y en el arte, ningun hombre que se preocupe por la originalidad será nunca original: en el tanto y cuanto uno simplemente trate de decir la verdad (sin importarle un pepino que tantas veces haya sido dicha antes) uno, nueve de cada diez veces, se convertirá en un original sin siquiera darse cuenta".

El rasgo mas sobresaliente de mi personalidad -y no voy a caer en la trampa de analizar si es una característica positiva o una maldición sempiterna- es mi testarudez y obstinación. Ya mismo voy a ocuparme en escribir acerca de un par de ideas que se me acaban de ocurrir.

Eso, o me voy a servir un brandy y a fumarme algun buen tabaco.

12 Comments:

Blogger Floriella dijo...

Ay Ozzie, pero si este post te quedó divino! El toque del Hemingway criollo fue mortal; de hecho te imaginé en un cuadro claroscuro, con tu copa de brandy y la pipa humeante, lápiz en mano y el ceño fruncido. Muy seria la escena, para después soltar la risa con el Ozzie en una escena posterior, medio tapis y rodeado de papeles arrugados.
El Casas nos dijo esta semana que al ser auténticos con lo que escribimos, logramos la buscada originalidad. Este post es auténtico y original; es, en resumen, el autor.

9:00 p. m., marzo 24, 2006  
Blogger Efraín Valencia dijo...

Vaya!

Pues si que para algunos nos es una tarea dificil escribir... Y peor aun es cuando a pesar de que tienes muy claro lo que quieres decir cuando lo pones en "papel" las cosas o pierden sentido o pierden forma :S y luego lo que en un momento inicio como un intento de sacar lo que tienes dentro se convierte como bien lo has dicho en una lucha de las de cuerpo a cuerpo con palabras huidizas y frases incoherentes, se pierde toda la mistica o el romanticismo de escribir... te comprendo, a veces quisiera poder escribir como hacen los grandes en donde cada palabra parece una pieza de un mural cuidadosamente elaborado y donde cada pieza calza tan suavemente que no hay duda del talento de quien la escribio...

Pero bueno, para los que no tenemos talento natural, tenemos otros dones : somos tercos y perseverantes y eso es lo que nos permite seguir =D

Animo y a seguir luchando, despues de todo en esa lucha llevamos las de ganar porque "La pluma es mas fuerte que la espada"

Saludos!

10:41 p. m., marzo 27, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo, Excelente post!!!

Si te sirve de consuelo .... No despegué mis ojos ni un instante.

No hay nada que escribir teniendo la verdad del lado de uno :P

Saludos,

8:48 p. m., septiembre 23, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

jaja! oye excelente!!!!

senti un dejo de discurso quijotezco :D... sabes? con este blog me estas causando sentimientos conflictivos:

1) si sos mal escritor y lo haces de esa manera, entonces eso me motiva a mi a poner algunas ideas en papel.

2) duda existencia: sos mal escritor, NO lo creo!.. sos MUY bueno :D, así que mi lucha por poner mis ideas podria inicar con un brandy tambien

2:49 p. m., octubre 03, 2006  
Blogger Haz de luz dijo...

Un poco tarde para comentar? Yo solo diré:

"Escritor bueno es aquel que sin querer lograrlo, cuenta sus cuentos de manera tal, que quien los lee los siente suyo tambien"

Según parece, tus cuentos se volvieron nuestros...ç

Te envio un rayo de luz para iluminar tu vida y tus noches de escritor!!!!

9:32 a. m., noviembre 30, 2006  
Blogger Vigilia dijo...

Oye: me encantó lo que escribiste y, sobretodo, por esa insolencia con que, sentí, defendías a todos los que tratamos a diario de vomitar lo que llevamos dentro.
Llegué aquí por casualidad y creo que seguiré visitándote porque de seguro hay mucho que aprender de lo que escribes y de cómo lo haces.
Suerte y felicitaciones.

9:05 p. m., diciembre 27, 2006  
Blogger Camila del Rosario Silva B. dijo...

Realmente está muy bien escrito tu comentario. Me sentí muy identificada, buscar una idea y expresarla de tal forma que cautive a los lectores es realmente dificil...
Sin mencionar el asunto de la originalidad... otro dolor de cabeza.
¿¿ Cómo lo conseguiste?? Dame la receta plisssss, de verdad estoy admirada por tu capacidad.

3:40 p. m., enero 22, 2007  
Blogger xwoman dijo...

También me gustaría un Brandy
:)

6:16 p. m., febrero 15, 2007  
Blogger xwoman dijo...

Abrazos para vos Oscar!!
Gracias!"!!
miles de gracias!
:)

10:12 p. m., febrero 20, 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

Dime nombres....

... Lopez de Vega, Darío, Benedetti, Neruda, de la Barca, de Bravo, Burton, dime cuantos nombres me tienes que dar, para yo creerte.

Somos "incansables" amigo, quien se esfuerza por escribir, solo se vende como prostituta. Por que lo que nos dán son productos, no arte, no espontaneidad humana.

O crees entonces que debemos aplaudir a personas como Dawn Brown, o a gente como Paulo Coelho...

dime.. ¿Cuanto durás en hacer un poema?

5 min, 10 min... o seis horas, o hasta un día...

Si este post fue resultado de la frustración, entonces puedes notar que lo que dice este post nació de un sentimiento que de verdad estabas pasando, y no fue un producto de dos dias.

Todo lo que pensaste no se dió, lo único que se dio fue el instante que no tenias planeado: llegar a la frustración.

No debemos ser prostitutas con las palabra y venderla al mejor postor nada más por que suena bonito.

no más digo.. es mi humilde punto de vista... pero bueno, quien soy yo para juzgar...

Somos INCANSBLES
hannibal

11:20 a. m., octubre 05, 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

de acuerdo con la frase de lewis: escribir la verdad, como sea, original o no (suele serlo)

6:15 p. m., mayo 09, 2009  
Blogger Mujer de Negro dijo...

Y te leí hasta el final; y me gustó, al final me dio cierta nostalgia haber llegado hasta aquí demasiado tarde.
ojalá y vuelvas

🌹

2:25 p. m., mayo 08, 2019  

Publicar un comentario

<< Home