<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d15843670\x26blogName\x3dDe+Blogueros+y+Blogs\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://blogersyblogs.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://blogersyblogs.blogspot.com/\x26vt\x3d-5470086084572619415', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

3.12.05

Envidia

Para hablar acerca de mi mismo, he de contarles que yo no escribo, no canto, no bailo, no interpreto ningun instrumento musical, no dibujo ni esculpo ni pinto.

Envidio terriblemente a todos aquellos que, teniendo a su disposición las mismas 28 letras del alfabeto -que yo conozco desde que tenía cuatro años- pueden narrar los quiméricos relatos que me transportan y hacen vivir en los lugares y situaciones que describen; mientras yo no consigo escribir algo que se me antoje mas interesante que una lista de compras del supermercado. Envidio también a los que poseen el divino don de convertir las palabras mas comunes en bellísima poesía; dándoles a esas palabras sentidos completamente nuevos mientras vierten la totalidad de sus pasiones y emociones en los versos que salen de sus plumas.

Siento envidia igualmente de los que, existiendo la misma escala cromática para todos los mortales, pueden plasmar los colores sobre un lienzo, y hacen que de sus lápices y pinceles surjan maravillas que capturan los ojos de quienes las contemplen. Mientras tanto, yo podría dedicarme de por vida -si hubiera en ello alguna forma de redituar de mi actividad- a alimentar los basureros con las arrugadas bolas de papel llenas de mis garabatos y manchones de tinta. Envidio asimismo a los que fueron benditos con el talento de convertir los burdos materiales inertes en creaciones casi vivas; en sorprendentes obras de múltiples dimensiones que pueden reflejar ya la realidad cotidiana, ya los fantásticos productos de sus fértiles imaginaciones. Albergo celos por aquellos que saben observar la vida a traves de un lente, y como resultado nos muestran en imágenes -maravillosamente frescas y nuevas- las cosas mas cotidianas y baladíes que, de cualquier otra manera, pasarían desapercibidas por nuestras miradas.

Envidio a aquellos que pueden vivir físicamente la música, sea la que les viene de fuera o la que ellos mismos llevan por dentro. Yo nunca he sido capaz, al escuchar música, de conseguir que mi cuerpo ejecute nada por encima de un arrítmico espasmo en un pie -que cualquiera que no sea yo podría confundir con un síntoma de alguna patología motora. Hay otras personas, sin embargo, que sienten visceralmente una melodía en cada fibra de sus cuerpos, y son capaces de transmutar las notas en cautivantes contorsiones.

Existen, finalmente, aquellos a quienes les fue concedido el glorioso talento de hacer música. Son ellos los que pueden valerse de la comun escala básica de ocho notas -que han estado a disposición de todos desde los albores de la humanidad- y, sin iterar sobre lo ya creado, pueden con sus melodías y armonías conjurar colores, sabores, formas, parajes y emociones. A ellos también los envidio, porque pueden concebir en sus mentes mundos enteros hechos de notas, porque tienen el poder de convertir un instrumento musical en una extensión de sus propios cuerpos y almas, porque pueden llevarnos con sus notas a esos mundos musicales que han imaginado.

Todos los días le ruego al Creador, en el que creo con firmeza, que nunca permita que yo pierda la capacidad de asombro; que nunca disminuya en su intensidad la emoción primitiva que me estremece cuando veo u oigo algo de intrinseca belleza; que nunca se encallezca la sensibilidad que en mi percibe la emoción que otros sepan transmitir. Y que nunca deje de haber en el mundo artistas de aquellos a los que yo mezquinamente envidio.

Nota: Gracias a Obregón, a Iván, a los Gamboa, a Quín, a Tapao y al resto por un recorte mas para mi album de recuerdos. Ah, y gracias a mis dos entrañables desquiciadas por arrastrarme hasta allí. What takes place in El Variedades, stays in El Variedades.

17 Comments:

Blogger Floriella dijo...

Viste? No son buenos, SON BUENISIMOS!!

11:32 a. m., diciembre 03, 2005  
Blogger ilana dijo...

Oscar, siento la misma envidia... uno quisiera ser más de lo que uno es, sin embargo el don puede ser el poder reconocer lo bello que llevamos dentro, a pesar de no poseer todas las cualidades que nos gustarían o que admiramos en otros...

12:32 p. m., diciembre 03, 2005  
Blogger Oscar dijo...

Flo: RE-buenos.

Ila: No me malinterpretés. El afortunado en todo esto soy yo.

12:37 p. m., diciembre 03, 2005  
Blogger Solentiname dijo...

Flo, hemos convertido a Oz al mapaisismo. Bienvenido Hermano! (je!)

9:01 p. m., diciembre 03, 2005  
Blogger Floriella dijo...

Bienvenidos seas, Ozzie, al fan club de MP! Ya casi te damos una de las camisetas que rezan "Grouppie ignorado(a) de Malpais, y que?"
Excelente noche esa, guys, EXCELENTE...

10:06 p. m., diciembre 04, 2005  
Blogger Oscar dijo...

Tugo, te perdiste una buena velada en la mejor de las compañías (no lo digo por mi mismo, sino por la excelente compañia de la que yo disfruté).

8:29 a. m., diciembre 06, 2005  
Blogger Floriella dijo...

*wink* *wink* *wink*
Likewise, Ozzie.

9:57 p. m., diciembre 06, 2005  
Blogger Franco Félix dijo...

saudos de un desconocido

2:46 a. m., diciembre 09, 2005  
Blogger Oscar dijo...

Un saludo de vuelta, Roque. ¡Bienvenido!

7:52 a. m., diciembre 09, 2005  
Blogger Bandidocr dijo...

Mal Pais es tan bueno como la playa...algo debe haber de magico en los dos...

10:55 a. m., diciembre 10, 2005  
Blogger Dean CóRnito dijo...

Late as usual, Oscar, pero referente a tu post, lo mismo digo yo. Gracias a Dios existen esos virtuosos que hacen que las vidas de nosotros los mortales comunes no sean tan aburridas!

12:41 p. m., diciembre 10, 2005  
Blogger zuzurro dijo...

-siente el odio Anakin... matalo!
-pero un Jedi no lo haría!
-hazlo! cortale la cabeza!

zwwwwwuuuuon!! (sonido de espadas cortando cabeza)

-Anakin...él se lo merecía!

fin

8:11 p. m., diciembre 11, 2005  
Blogger Oscar dijo...

Bandido: MP es bueno. Con buena compañía para que lo induzca a uno al vicio, mejor.

Dean: Indeed. Y tarde es siempre mejor que nunca, por mucho. Dice mi madrecita santa que nunca es tarde cuando la dicha abunda. O algo así, mi memoria no es mi fuerte. X)
Por cierto y hablando de tardanza, la dirección artística del blog en el extranjero me pregunta acerca de un capítulo de una novela. Vos sabés algo al respecto? (Mucho brete, supongo. Se me olvida que vos si das tu contribución al PIB...)

Zuzurro: Jajajaj!! Me perdiste por completo... Pero los "efectos de sonido" están "de película".

Note to self: Reach out and kick my own butt...

7:43 p. m., diciembre 12, 2005  
Blogger ilana dijo...

Digo yo! Ponte detrás de tu camarita otra vez si no por tí... al menos para complacer mis ganas de ver la ciudad. Y cómo adivinaste lo que le quería decir al tal Dean???

12:11 p. m., diciembre 13, 2005  
Blogger Oscar dijo...

Ila, my dear! I promised to make some more of my worthless photos just to please you, and I remain true to my word.
Regarding Dean, well, great minds think alike... or is it twisted minds? I've been charged of getting inside other people's minds before, y'know.

2:01 p. m., diciembre 13, 2005  
Anonymous Anónimo dijo...

rBuen artículo! Bastante completo.
Diseño de Paginas Web en Madrid
Diseño de Paginas Web Madrid
Diseño Paginas Web en Madrid
Diseño Paginas Web Madrid

1:30 p. m., noviembre 21, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

Sabes?? Yo siento la misma envidia de la que hablas....

Pero lo peor quizás no es eso. Lo peor es tener muy cerca de ti a alguien que tiene todo lo que tú quisieras tener, que vive la vida que a tí te gustaría vivir.... y lo contemplas mientras piensas que nunca vas a llegarle ni a la suela de los zapatos.

Te das cuenta de que él tiene una vida de ensueño: domina muchas artes, es inteligente como él sólo, simpático, trabajador, físicamente muy atractivo, con mucho poder económico... además, no puedes sentir odio hacie ál porque te cae bien (a todo el mundo le cae bien).

Sinceramente, no sé qué debo hacer. Seguir amargado toda mi vida, o hacerme el idiota pensando que lo tengo todo.

:-((

8:58 a. m., mayo 02, 2008  

Publicar un comentario

<< Home