<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d15843670\x26blogName\x3dDe+Blogueros+y+Blogs\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://blogersyblogs.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://blogersyblogs.blogspot.com/\x26vt\x3d-5470086084572619415', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

7.9.05

Editorial desde la ancha alameda

A raíz de una conversación sostenida con Shanlucid, me puse a hacer una profunda (en realidad ni tan profunda pero reflexión al fin) sobre la condición de que esto de los blogs, es tan público como el negocio, en ambos sentidos, del oficio más viejo sobre la tierra (el de ser puta, no el de chulo). Aquí se las relato desestructurada y en desorden.


Al principio me negaba yo a creerlo y me defendía diciendo que total, yo podía escribir lo que me diera la gana, porque en un universo enorme como es la super information highway, la posibilidad de que alguien a quien no le he contado de mi existencia me encuentre, es mínima. Por ejemplo, sigue siendo un misterio como dio el buen Yuré con nosotros.

Sin embargo, después de pensarlo, creo que tiene razón a Shan. Esta vara ES pública. Y ahí fue donde caí en cuenta, que como en las novelas baratas, la burra he sido yo, por ponerme a escribir cosas personales que normalmente no le contaría ni al reflejo de mi espejo pero que sí las escribo para un aterro de cyber-compas que nunca he visto en carne y hueso (salvo 4 honrosas excepciones) y que se identifican a sí mismos con apodos, dibujitos photoshopalterados, y a sus familiares o cercanos con letras iniciales.

Y encima, la mayoría de esos ciber-compas, son ticos. Es que hay que ser claro: no es lo mismo ser Ilana o Yuré, que viviendo allende del Río Bravo, junto con otros doscientos millones de almas, tienen remotas posibilidades de encontrarse en Multiplaza, comiendo tacos de la mexicana, ser primos de la novia del otro, o haber ido al mismo colegio. No nos leamos las cartas entre adivinos: en aldeas con ínfulas de ciudad capital, como Chepe, hasta planeamos como vernos, conocernos y convencionarmos, y a veces, por la indiscreción de alguien o de uno mismo, hasta adivinamos el Clark kent del Zyberman que se oculta detrás del apodo.

Y lo digo por experiencia, porque Oscar , con tres detallitos, me sacó la identidad, la familia, la ascendencia, la casa de estudios y quién sabe que otras cosas que ni me animo a imaginar. Iván me deja comentarios vacilones cuando presiente que ando baja de ánimo. Yo me divierto calculando quiénes son hermanos, cuáles son novios, quiénes se caen mal, de dónde se conocen los bloggeros y demás blogteorías de árbol genealógico que después discuto con detalle con algún otro vago.

Tampoco es que yo sea celosa de mi identidad. Para nada. No me pasa las de Dean, que necesita su pseudónimo para seguir diciendo lo que le da la gana. A diferencia del Tugo, yo no soy reservada. Por lora parlanchina y porque me gusta contar historias, siempre termino relatando alguna que otra aventura mía o ajena.

Así que vamos diciéndolo claro: Me identifico como Sole, pero donde Shan, por ejemplo, firmo “Ale” en los comentarios. Así es. Confieso ante ustedes hermanos mi verdadero nombre: Aleída. Como la hija y la esposa del Che. Calculen ustedes la responsabilidad histórica inleduble que me trae llevar la cruz de semejante nombre. Por eso Sole me sirve porque rima con Ale, ven? Sole-Ale, Ale-Sole y se pueden adaptar todas mis correrías. Quedan debidamente notificados. No me molesta y hasta agradecería que sigamos todos usando el de Sole pa los cyberamigos.

Mi programa de sexo no es supuesto. Se pasa en canal 7 y en CNN todos los días a las 8. Si no lo han visto, es porque está producido, realizado y grabado con el mismo material del traje nuevo del emperador de aquel cuento.

Particularmente me preocupa el reguero de barrabasadas que he dicho de Pico de Oro. Antes de que se organice la expedición de búsqueda, voy a revelar su verdadera identidad: es el expresidente más guapo que conozco y que se mantiene pochotón a pesar de su edad: Sí mis pollos. Mi oferta tuvo los efectos deseados, pero él no quiere que se sepa que vive en Costa Rica víctima de un ataque de amor arrebatado por la que escribe, y para pasar de incógnito, se ha teñido el pelo para ocultar canas, se bronceó adecuadamente, se puso lentes de contacto cafecitos y ha subido un poquito de peso.

Y para que calculen mi nivel de idiotez, cuando lo pongo a leer a La Suiza Centroaméricana le pido a Dean que altere el link a las Anchas Alamedas, no sea que se tope de frente con mis análisis de sus conductas. Pero no drafteo los posts donde como esposa fodonga en té de señoras, lo desollo vivo y en los que podría caer como cualquier cyber nauta (incluyéndolo) que tenga el tiempo y la paciencia de buscar las dos palabras claves del último discurso de Salvador Allende.

y entonces volvemos al punto de este enredo: como esta vara ES pública y como me dice una amiga, en este país lo que sobran son zorras, no quisiera que alguna de esas envidiosas quisiera apropiarse de lo que ya casi casi es mío leyéndole uno de mis posts, así que tengo dos opciones: o paso a draft todo lo personal y me quedo sin blog o sigo escribiendo lo que me de la gana, así que vamos responsabilizándonos por lo que escribimos.

Voy de primera: Yo me identifico con la trama y la dinámica del sweet looser, del antihéroe, que inventó Chaplin o el Chapulín Colorado y así o más o menos así, quiere ser este alter ego. Tugo lo dice bien: todo yo sin ser yo.

Yo, en la vida real (y le pueden preguntar a los que sí me conocen en vivo), no soy ni la mitad de:
Patética
Necesitada afectivamente
Codependiente de un perrito insolente
Zorra
Ofrecida
Ingenua
Salada
Enamorada de un mal hombre
Obsesionada con Chile
Comunista/socialista/progresista (ojo, esto puede ser que sí sea, pero es para el despiste)
Bien hablada (más bien tirando a alcantarilla)
Deprimida
Abogada
Contestona
Alta
Bocona
Paciente psiquátrica
Atacada
Celosa
Depravada

De lo que aparece en el blog. Más bien yo debería poner un cintillo que diga que lo expresado en ese blog no necesariamente corresponde a la opinión de la autora, porque exagero, modifico la realidad, le meto sabor, la invento, le doy vuelta, saco el matiz que me interesa y no necesariamente siempre estoy hablando de lo que en realidad pasó sino para lo que sirve la escritura: lo que me inspiró o como quisiera recordarlo.

Sería terrible, por ejemplo, que Flo, después de leer un post, le mande un mail a Sirena, le entren al chateo y empiecen a elucubrar sobre el tipo de persona que yo soy por la forma en que escribo (los nombres son de ejemplificación na más no es que crea que lo hacen). Sería, manteniendo las distancias (que en este caso son guindos), como si se dijera que Truman Capote era un asesino a sangre fría. O que Gabo, el querido Gabo, tiene el aire tuberculoso y flaco de Florentino. O, ya más en el barrio, si Quintu fuera exacto lo que escribe, que es buenísimo y super volado (recomendación personal) ya más de un cyber vecino habría dado aviso al Chapuí para que los muchachos de las gabachas de lo llevaran de paseo en lugar de sacarle mucha de la valiosa información y lecturas que me sospecho Quintu maneja. Lo mismo del Yuré. Cachai la diferencia? Y en todo caso, no debería uno, aunque lo tiente eso de comer gente, solo o acompañado, hacerse ideas de alguien que uno no conoce en vivo y a technicolor.

También creo que es terrible que un hobby adictivo como este se convierta por una cosa o por otra, en un problema. Y en eso le doy toda la razón a Shan y a todos los que como él han dicho antes: aquí se escribe lo que me ronca y nada de caritas! Y todos deberíamos respetar eso. Por esa misma razón es que no me gustan los comments anónimos (aunque en algunos casos se impone su uso) y que uno debería además, como cuando habla con los seres humanos, exponer sus puntos claros y de frente cuando no está de acuerdo en algo, sin ser irrespetuoso. Y al igual que en esa vida real de la que la mayoría de nosotros los bloggeros carecemos, si no tenemos nada que decir o no se puede decir de una forma en la que no se expulsen sapos y culebras, calladito es más bonito. No le cuadra lo que lee? Navegue, póngale a la remadera, que material hay para todos los gustos.

Otra confesión más: Fuser no es un perro. Es mi esposo picaflor y mujeriego!

Nota de Sole: Lo anterior no necesariamente refleja la opinión de la autora. Algunos hechos son reales. Cualquier similitud con la vida real podría o no ser coincidencia.

9 Comments:

Blogger ilana dijo...

¡Vaya confesión! - aquí te va otra: confieso que todo lo que escribo, todito, lo hago de un jalón... no soy capaz de frenar las ansias creativas, de editar, de repensar... ni siquiera uso spellcheck... y me apeno de que todo lo que me sale es horriblemente honesto aunque no sea verdad.

Otra cosita... tu nombre se parece (por inversión de letras) al de otra figura muy importante con quién te podrías identificar: Alaíde Foppa que en paz descanse...

10:50 p. m., septiembre 07, 2005  
Blogger Oscar dijo...

La pucha, Sole (Aleída, ya que te resolviste a destapar el tamal así sin mas)! Vaya "tirade" te dejaste ir! De verdad que tenés razón cuando hablás de que esto del blogeo no tiene nada de privado. Lo que pasa es que uno no se da cuenta a veces de las "trampillas" que uno mismo se tiende sin advertirlo. Ya sea por razones reales o por simple bloganoia, todos quisieramos de una manera u otra poder mantener cierta distancia entre la identidad que blogea y la de todos los días.
Yo en lo personal me di cuenta temprano (para mi suerte) de que no tenía la destreza para mantener un Clark Kent en secreto seguro, así que opté por dejar a Oscar como Oscar y partir de allí.
Del alter-ego, con el que sostengo amenas conversaciones a veces, se entenderá mi siquiatra; ese no cuenta mas que para efecto anecdótico en mi mundo de blogeo.

8:47 a. m., septiembre 08, 2005  
Blogger Dean CóRnito dijo...

A la pucha, Ale, y yo que me estaba limerando de la pretendida Sole. What a let down! NOT! Excelente post, me he pasado muerto de la risa leyéndolo.

5:57 p. m., septiembre 08, 2005  
Blogger ilana dijo...

Dean, cuidadito con lo de las limeranzas o habrá suficiente poder limerérico para convidar con todas, digo, todos... ;)

Pues justo se podrían revivir esas limeranzas cibernéticas con manos a la obra... Contamos con nuestros poderes diversos y jugosos talentos (ja ja), ¿invitaremos a alguién más? Propongo que cada quién piense en cómo quisiera empezar y después que el más bravo se eche al aire... Se vale comenzar con un parrafito, un lugar, un personaje, un problema... ¿sale?

9:27 p. m., septiembre 08, 2005  
Blogger L. YURÉ dijo...

(Pueblo chico, blog grande). Todavía me recorre por la espina dorsal la euforia que sólo un buen chisme, sobre alguien muy querido, puede proporcionar. Si mi vida real fuese la mitad de hechizante y hermosa que la de cualquiera de ustedes también les galardonaría con mi estriptís. (Curioso, nos conocimos el trasero antes que a nuestros nombres; lo digo por el quid pro quo. Algo difícil de explicarle a nuestras respectivas parejas si alguna vez nos encontráramos en la vida real).

2:13 a. m., septiembre 09, 2005  
Blogger Floriella dijo...

WOW Sole! O Ale! Cada vez me identifico mas con tu alma!
Un dia de estos estuve pensando que, en esta pequeña pero selecta (a mi parecer) comunidad de bloggers, sólo Oscar y yo usábamos nuestros nombres reales, lo cual, como vos bien decís, al menos a mi me da una mayor conciencia de lo que puedo y no puedo contar o hacer público.
Por mi parte, podes tener la seguridad de que JAMAS te voy a criticar en mala onda, ni a vos ni a nadie que tenga la habilidad, talento y gracia que tienen los que aquí he conocido (Yure, Tugo, Dean, Oscar, Ilana y vos por su!) para dejarse ver sin necesidad de asomarse, a través de su pluma.

12:39 a. m., septiembre 11, 2005  
Blogger Shanlucid dijo...

mirá vos por dónde te vine a leer, y lo que vine a encontrar. saludos.

12:16 p. m., septiembre 21, 2005  
Blogger Sirena dijo...

¿Y este blog tan escondido? Hasta hoy di con este lugar. Veo que se divierten y se confiesan...

7:48 p. m., octubre 03, 2005  
Blogger Solentiname dijo...

Queridos amigos, compañeros todos:

Ilana: Ego te absolvo. A la Foppa no he tenido el gusto de conocerlo.

Oscar: Zi, un tirade en verdad.

Dean: I know dear, I know.

Yuré: para no tener que dar explicaciones, eso quedará entre nosotros. What happens in the super information higway stays in the superinformation higway.

Tugo: En efecto. Cae uno en picada.

Flo: Plena seguridad de que nada es mala onda. Como decía en el post, eso solo para efectos ejemplificativos el uso de tu nombre.

Shan: ya ves. gracias por la inspiratio.

Sirena: ya nos habías encontrado antes. Tenés un comment en los primeros posts que se publicaron. hacemos terapias de grupo de esas de yo pecador y también, en efecto, nos divertimos.

2:49 p. m., octubre 05, 2005  

Publicar un comentario

<< Home