<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d15843670\x26blogName\x3dDe+Blogueros+y+Blogs\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://blogersyblogs.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://blogersyblogs.blogspot.com/\x26vt\x3d-5470086084572619415', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

8.9.05

Extrañando N'awlinz

Esta mañana, mientras trabajaba, oí algo que me forzó a dejar momentáneamente lo que mantenía ocupado. Recliné mi silla, entrecerré los ojos y me abstraje, aunque por un momento, en las cadencias lentas y las sentidas palabras de una canción que consiguió darle sustancia a la vaga melancolía que me trae distraído hace días ya.

Me imagino que a muchas personas les sucede como a mi en cuanto a que, aparte de tener un lugar físico donde residen, llevan en su corazón algun otro lugar que, por las mas diversas razones, se ha constituido en una especie de meca del espíritu; a donde sus almas, si no es siempre posible que sus cuerpos, peregrinan a encontrar solaz. En mi caso, mi alma vive siempre en Nueva Orleáns.

Para muchos, Nueva Orleáns (o, como lo dicen quienes nacieron en ella, lo que suena algo así como: "N’awlinz"), se compara con otras urbes como Paris o Nueva York en cuanto les representan, mas que simples lugares físicos, estados mentales.

Mientras me abandonaba a la música mis ojos se llenaron con imágenes de las casonas que bordean la avenida Saint Charles, las caminatas por Audubon Park, los barandales de hierro forjado en los balcones del Vieux Carre, los tranvías, los edificios de ladrillo del Warehouse District, los pintores callejeros en los alrededores de Jackson Square.

Reviví en mis sentidos los sabores y aromas añorados. El aroma de un café y un "beignet" caliente en el Cafe Du Monde, o un generoso desayuno de "pain perdu" en Old Nawlins, un "po-boy", un "gumbo" bien espesito, o un "jambalaya" picante de esos que me casi me hacían llorar al comerlos.

Recordé las incontables noches que pasé en Famous Doors, o en Pat O’Brien’s: escuchando zydeco, blues, jazz de todas las épocas; refrescándome el paladar con un "hurricane" helado y aspirando el perfume de un tabaquito de los que enrollaban Los Tres Hermanos a la vista de los transeúntes en Bourbon.

No quiero que se me malinterprete. Sufro por las irreparables pérdidas humanas. Al día de hoy no tengo idea de cual ha sido la suerte que corrieron amigos como Stacy Foret, Mike Culotta, o de los Prince (padre e hija), quienes me acogieron en sus negocios, sus hogares y sus corazones.

Nueva Orleáns es la ciudad cuyos únicos matices culturales y "joie de vivre" nutrieron por igual las imaginaciones y talentos de Anne Rice, "Satchmo" Armstrong, Tennessee Williams, William Faulkner, Alan Parker, Thelonious Monk, Harry Connick, Paul Prudhomme, o Emeril Lagase. Nueva Orleáns, hogar de los "gents de couleur"; albergue a la interracialidad desde épocas en que el separatismo racial era la norma. Aunque sea reconstruída, temo que al mismo tiempo sea reinventada y no pueda yo volver a verla tal y como alguna vez la conocí.

Me dí cuenta que la música que provenía de mi computadora se había detenido y tuve que incorporarme para reproducirla de nuevo. Esa melodía, compuesta por Eddie Delange y Lou Alter en 1947, ha sido interpretada por Manhattan Transfer, Billie Holiday, Louis Armstrong, Nat King Cole y otros. No obstante, la versión que me sumió en la añoranza hoy es la que con tonos ásperos interpreta Mac Rebennack (mas conocido como Dr. John):

Do you know what it means to miss New Orleans
And miss it each night and day
I know I'm not wrong; this feeling's gettin' stronger
The longer, I stay away

Miss ‘em moss covered vines; the tall sugar pines
Where mockin' birds used to sing
And I'd like to see that lazy Mississippi hurryin' into spring

The moonlight on the bayou; a Creole tune that fills the air
I dream about magnolias in bloom and I'm wishin' I was there

Do you know what it means to miss New Orleans
When that's where you left your heart
And there's one more thing ... I miss the one I care for
More than I miss New Orleans

The moonlight on the bayou; a Creole tune that fills the air
I dream about magnolias in bloom and I'm wishin' I was there

Do you know what it means to miss New Orleans
When that's where you left your heart
And there's one thing more ... I miss the one I care for
More... more than I miss... New Orleans

4 Comments:

Blogger Dean CóRnito dijo...

Aunque no dejé mi alma en New Orleans (esa se quedó en un inconfesable lugar), si mi corazón quedó prendado y mi estómago eternamente amarrado a la bella y sabrosa New Orleans. Al igual que vos, creo que New Orleans reconstruida perderá algo de su toque. ¡Lástima, y mi sincera solidaridad a sus habitantes y respeto a sus muertos!

5:55 p. m., septiembre 08, 2005  
Blogger ilana dijo...

Ya saben, chavos, lo que pienso del desastre, y de la respuesta lentísima de mi desgobierno, y si yo fuera analista político genial como vos, Dean, o tan activista como mi amiga la Idealist Savant, estaría vociferando aún (ok... acabo de echarme un "rant" de media hora en el carro de unos amigos de regreso de una salida social, pero digo, cibernéticamente hablando)... pero no cuento con la paciencia ni los conocimientos políticos como para ponerme a hablar de esas cosas...
Pero N'awlins querido...
siempre esperaba regresar...
Olía los beignets del café du monde junto con vos, Oscar, y me imaginaba que hubiéramos tenido unas pláticas muy amenas, mientras sorbiéramos nuestro "café" - bebida de "roasted chicory", o escucháramos un rico jazz, escapando a media noche, tocado por saxofonista soliario apoyado en la esquina de un caserón viejo...

Buenos deseos hacia los que queremos que aún andan por ahí.

9:19 p. m., septiembre 08, 2005  
Blogger L. YURÉ dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11:38 a. m., septiembre 10, 2005  
Blogger Floriella dijo...

Que cancion mas linda! Que melancolia transmite!
N'awlinz fue la primera ciudad que conoci de E.U.A. hace ya casi dos decadas, y los recuerdos que me traje de ella, su olor, sus calles, su gente aun no se borran, a pesar de que solo era una ni#a.
Mi corazon vuela hasta alla y se une al llanto que hoy los inunda.

9:22 a. m., septiembre 11, 2005  

Publicar un comentario

<< Home